GUÍA PARA EL LECTOR


¿Qué tipo de información puedo encontrar en Estadísticas de Centroamérica 2018?
Cerca de 180 indicadores y variables sociales, económicas, ambientales y políticas para siete países: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. En la mayor parte de los casos la información corresponde al periodo 2000-2017.

 

¿Porqué es relevante para los países centroamericanos contar con información relevante, periódica y actualizada?
Para países como los centroamericanos, pequeños y fuertemente interconectados por las dinámicas de su desarrollo, es importante estar atentos sobre lo que sucede en su contexto inmediato (la región) y a nivel global. Conocer y analizar desde una perspectiva regional los procesos sociales, económicos, ambientales y políticos que trascienden sus fronteras territoriales es fundamental para identificar desafíos y oportunidades y diseñar políticas públicas, estrategias y acciones regionales acordes con esa realidad. La información también es un insumo clave para evaluar la implementación y valorar los avances y retrocesos de esos esfuerzos.


Aunque actualmente numerosas organizaciones, centros de investigación e instituciones publican periódicamente información, la mayor parte de ellas lo hace para un país o un tema específico. Estadísticas de Centroamérica ha apostado por recolectar, sistematizar y analizar los datos disponibles para todos los países en aquellas áreas y temas clave para conocer y dar seguimiento al desarrollo humano sostenible de la región. Como parte de ese proceso se ha priorizado el uso fuentes nacionales con el propósito de visibilizar los avances y vacíos en las capacidades de los países en la producción de información.

 

¿Cuál es la estructura y componentes de Estadísticas de Centroamérica?
Los indicadores han sido organizados en cuatro grandes áreas: social, económica, ambiental y política, y por temas a lo interno de cada una de ellas. Para cada uno de los 25 apartados temáticos se incluye un archivo en formato Microsoft Excel con un libro de hojas electrónicas que contiene:

  • Una lista de variables e indicadores con la fecha de actualización de los datos.
  • Una tabla con los datos de cada variable e indicador para los siete países de la región.
  • Fuentes, definiciones y notas técnicas. En todos los casos la información está organizada por orden alfabético.


Además de las series de datos, se incluyen visualizaciones: gráficos y breves textos en los que se analizan los principales cambios en las tendencias observadas. Ello permite una lectura rápida, sencilla e interesada de las estadísticas. Cabe indicar que la preparación de textos y gráficos no ha sido exhaustiva, se ha hecho únicamente para algunos de indicadores y variables. No obstante, existen las condiciones para que el lector pueda hacer sus propios análisis de acuerdo con sus intereses y necesidades.


Tanto los archivos de Excel como las visualizaciones serán actualizadas periódicamente para incorporar información nueva y análisis relevantes sobre las tendencias observadas.


El documento permite que el lector realice comparaciones en el tiempo por país para cada indicador o variable, comparaciones entre países y agregaciones por grupos de países para obtener resultados regionales o sub-regionales.


Se ha hecho un esfuerzo particular para, hasta donde la disponibilidad de información lo permite, analizar comparativamente el desempeño de los países respecto a los indicadores promedio de América Latina y el Caribe, los países de la OCDE y el mundo. Asimismo, se ha identificado con una trama de color celeste aquellas variables e indicadores que permiten dar seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): en cada uno de ellos se incorporó la referencia del número del objetivo y la meta a la que corresponde el indicador.


Para cada indicador se incluye, además del nombre, la unidad de medida, que es homogénea para todos los países y años, una definición resumida y la fuente de los datos. Los espacios en blanco en la serie de datos indican que no fue posible contar con la cifra para ese año, ya sea porque no fue producida por la fuente o porque no se tuvo acceso al dato. Al final de cada fila, aparece un mini-gráfico que sirve de apoyo visual para conocer la tendencia de los datos durante el periodo analizado.


La información de este documento ha tenido un proceso de control de calidad que ha implicado tanto la revisión crítica de los datos a lo interno del equipo técnico del Estado de la Región como el intercambio con la red de contactos y contrapartes en las fuentes de información. Ello ha permitido incluir consideraciones relevantes para que el lector pueda hacer una adecuada interpretación de la información. Por tal motivo, se recomienda la revisión de la sección de definiciones y notas técnicas incluidas al final de esta publicación.

 

conare2016 pen2016

 

   

eMail: programa@estadonacion.or.cr

CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200

Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626

 

Arriba