PRESENTACIÓN


Esta es la cuarta edición de Estadísticas de Centroamérica, incluye información para el periodo 2000-2017 sobre cerca de 180 variables e indicadores para Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Las tres anteriores, publicadas en los años 2013, 2014 y 2017 permitieron identificar nuevas fuentes de información, indicadores y variables relevantes para dar seguimiento al desarrollo humano sostenible de la región, tarea que desde 1996 realiza el Proyecto Estado de la Región del Programa Estado de la Nación.

La publicación y difusión periódica de informes sobre el Estado de la Región (1999, 2003, 2008, 2011 y 2016) son el principal esfuerzo para alcanzar ese propósito. La preparación de Estadísticas de Centroamérica, la publicación y difusión de hallazgos de investigación mediante redes sociales, el diseño y actualización periódica de la información en Internet y el contacto con medios de comunicación son algunas de las acciones promovidas para aprovechar la tecnología y nuevos formatos para la divulgación de información y conocimiento relevante sobre la región.

El interés que generó las anteriores dos ediciones da cuenta de la utilidad y pertinencia de esa decisión que además ha permitido fortalecer los vínculos y relaciones de cooperación entre las fuentes de información en los países para mejorar la calidad, disponibilidad y acceso a la información estadística sobre el desarrollo humano sostenible en Centroamérica.

La elaboración de esta edición y las anteriores no hubiera sido posible sin el generoso apoyo y la valiosa información que han brindado numerosas y diversas instituciones públicas en los países, instituciones regionales y organismos internacionales. A ellas y el personal de sus departamentos de estadística y las oficinas de acceso a la información pública nuestro reconocimiento y gratitud.

A lo largo de más de dos décadas, el Estado de la Región ha elaborado diversas investigaciones y estudios que han permitido a los países centroamericanos contar con nuevos instrumentos para conocer su situación y evolución social, económica, ambiental y política desde una perspectiva regional. Su objetivo es contribuir al fortalecimiento de la democracia y la promoción de la participación ciudadana al brindar a las sociedades centroamericanas información actualizada, pertinente, veraz y objetiva sobre temas estratégicos para el desarrollo humano sostenible.

Esta edición de Estadísticas de Centroamérica ha sido elaborada con el auspicio del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), institución que reúne a las cinco universidades estatales de Costa Rica y el Programa Estado de la Nación, iniciativa promovida en ese país por el CONARE con el apoyo de la Defensoría de los Habitantes.

La información es un valioso insumo para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas. Su conocimiento y análisis posibilita mejorar la calidad del debate político y la participación ciudadana. Este nuevo aporte busca contribuir a esos procesos y poner en manos de diversos sectores sociales e institucionales un instrumento útil para conocer la realidad y tomar decisiones sobre el presente y futuro de Centroamérica.

 

conare2016 pen2016

 

   

eMail: programa@estadonacion.or.cr

CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200

Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626

 

Arriba