INDICADORES SOCIALES


Edición 2018

Región muestra avances en la prevención del VIH ( Nuevo )

Brecha de género evidencia limitado acceso educativo de las mujeres en primaria y de los hombres en secundaria ( Nuevo )

Reducción en la desigualdad de ingresos muestra desaceleración en años recientes ( Nuevo )

Avanza envejecimiento de la población

Aumento en la participación laboral de las mujeres no se traduce en mayores oportunidades de empleo

 

Otras ediciones

Menor proporción de hombres en la población total

A pesar del bajo desempleo, persiste baja productividad en el mercado laboral

Aunque se reduce su incidencia, pobreza persiste como problema crónico de la región

Persiste el reto de ampliar las coberturas educativas en edad temprana y secundaria

Países centroamericanos con alta esperanza de vida invierten más en el sector salud

Elevados niveles de embarazo adolescente en la región

Región muestra avances en el acceso al saneamiento y al agua potable

Se reduce prevalencia de subalimentación, aunque persisten niveles elevados en algunos países

-


Región muestra avances en la prevención del VIH


Varios países de la región registraron reducciones en los nuevos casos del virus VIH. Belice, El Salvador y Guatemala presentaron los cambios más notables, pues en 2016 disminuyeron en aproximadamente 3.000 los casos nuevos, en comparación con los registros de 2004. Costa Rica es el único país que tuvo un incremento, especialmente entre la población masculina, pues las nuevas infecciones pasaron de 0,42 a 0,56 por cada 1000 hombres entre 15 y 49 años. Además, en todos los países de la región, la población masculina es la que tiene mayor cantidad de contagios de VIH. En las mujeres las infecciones son en promedio la mitad que los hombres.

 

 

  toparrow

-


Brecha de género evidencia limitado acceso educativo de las mujeres en primaria y de los hombres en secundaria


En la educación primaria se matriculan más hombres que mujeres. El caso extremo es Belice, pues asisten 95 mujeres por cada 100 hombres. Solo Costa Rica y Honduras presentan tasas cercanas a la paridad. La situación se revierte en secundaria, pues asisten más mujeres que varones. En Honduras, asisten 116 mujeres por cada 100 hombres. En síntesis, mientras las mujeres enfrentan mayor discriminación en el acceso a la educación primaria, en secundaria son ellas las que se mantienen en el sistema educativo, mientras que los hombres son más excluidos.

 

 

  toparrow

-


Reducción en la desigualdad de ingresos muestra desaceleración en años recientes


Aunque la región ha experimentado una reducción en la desigualdad entre 2000 y 2016, medida con la relación de ingresos entre los grupos de hogares extremos de la distribución, en todos los países (excepto en El Salvador), el 10% de los hogares más ricos (décimo decil) ganaba 20 veces o más que el 10% de hogares más pobres (primer decil). Entre 2003 y 2016, El Salvador pasó de tener una razón entre deciles de 53 a una de 13. A pesar de reducciones similares observadas en todos los países, a partir de 2010, las economías más dinámicas de la región (Costa Rica, Nicaragua y Panamá) tuvieron un estancamiento en relación con esa tendencia. Panamá es, después de Guatemala, el país con mayor desigualdad, con una relación mayor a 30 veces. La región enfrenta el reto de cómo impulsar el crecimiento con mejores mecanismos de distribución de los beneficios de ese desempeño económico.

 

 

  toparrow

-


Avanza envejecimiento de la población


Centroamérica está en pleno proceso de transición demográfica. Menores tasas de natalidad coinciden con una alta proporción de personas en edad productiva y aumentos en la proporción de adultos mayores de 64 años. El envejecimiento de la sociedad es más acelerado en Costa Rica, El Salvador y Panamá que en los demás países de la región, lo que implica preparar sus sistemas de seguridad social y las economías para enfrentar los retos de contar con tasas de dependencia cada vez más altas.

 

 

  toparrow

 -


Aumento en la participación laboral de las mujeres no se traduce en mayores oportunidades de empleo


En la mayoría de países hubo un aumento en la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo (PEA femenina). Sin embargo, esta situación no implicó mayores oportunidades de inserción efectiva en el mercado laboral. Esto se refleja en un ensanchamiento de la brecha entre la tasa de desempleo femenina y masculina durante el periodo 2000-2017. Panamá fue el único país de la región que logró aumentar la participación femenina al mismo tiempo que redujo las diferencias entre el desempleo femino y masculino.

 

 

  toparrow

-


Menor proporción de hombres en la población total


Durante el periodo 2000-2016 disminuyó la proporción de hombres dentro del total de la población en todos los países, principalmente en los países del triángulo norte. En Honduras, Guatemala y sobre todo en El Salvador, países que históricamente han tenido altos flujos migratorios, en el año 2016 habían 95 o menos hombres por cada 100 mujeres.

 

 

  toparrow

 -


A pesar del bajo desempleo, persiste baja productividad en el mercado laboral


El desempleo en la región es, en el contexto mundial, bajo. A lo largo del periodo 2000-2016, la tasa de desempleo promedio de todos los países nunca fue superior al 8%. Sin embargo, la productividad laboral es muy baja: en la mayor parte de la región es menos de 12 mil dólares al año y se mantuvo estancada durante el periodo 2013-2016. Mejorar la productividad laboral es un reto que Centroamérica debe enfrentar de cara al acelerado envejecimiento de su población.

 

 

  toparrow

 -


Aunque se reduce su incidencia, pobreza persiste como problema crónico de la región


En todos los países de la región, excepto en El Salvador, disminuyó la incidencia de la pobreza durante el periodo 2013-2016. No obstante, en 2016, en Costa Rica, hubo alrededor de 20.000 personas pobres más que en 2013. Esto se explica porque en este país la disminución de la incidencia de la pobreza fue leve en un escenario de crecimiento poblacional. El Salvador es el único país en que aumentó la incidencia de la pobreza, entre el 2013 y 2016, la proporción de personas pobres creció en 4 puntos porcentuales. En el caso de Guatemala y Belice no fue posible acceder a datos de varios años que permitieran monitorear la evolución reciente de la pobreza.

 

 

  toparrow

 -


Persiste el reto de ampliar las coberturas educativas en edad temprana y secundaria


En Centroamérica menos del 60% de los niños y niñas asisten a la educación preescolar. Aunque en primaria la cobertura asciende a más de 90%, cae de nuevo a menos del 60% en la secundaria. Esta fractura se agudiza por la deserción. En secundaria la proporción de jóvenes que son expulsados del sistema educativo es mayor que en primaria. El caso extremo es Panamá, cuya tasa de deserción en secundaria (11,4) es la única que supera el promedio regional. La baja cobertura en la educación secundaria es mayor en los países con más población en edad de escolarizarse: Esto se traduce en indicadores de desempeño educativo muy rezagados. Por ejemplo, los países del triángulo norte y Nicaragua mantienen tasas de alfabetización menores al 90%.

 

 

  toparrow

 -


Países centroamericanos con alta esperanza de vida invierten más en el sector salud


El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala invierten menos del 5% del PIB en salud y son los países de la región con menores esperanzas de vida. Por otra parte, Costa Rica y Belice muestran niveles de inversión pública en esta materia superiores al 5% y esperanzas de vida relativamente altas (más de 76 años), nivel que se aproxima al promedio de los países de la OECD. Panamá es un caso atípico: tiene la cuarta mayor inversión en salud (4,4% del PIB), pero presenta la segunda mayor esperanza de vida de la región.

 

 

  toparrow

 -


Elevados niveles de embarazo adolescente en la región


Todos los países de Centroamérica tienen niveles de embarazo adolescente mayores al promedio mundial. En 2016, la región tuvo 72 nacimientos de adolescentes entre 15 y 19 años, 10 nacimientos más que el promedio América Latina y el Caribe, 28 más que la tasa mundial y casi 51 más que el promedio de los países de la OCDE..

 

 

  toparrow

 -


Región muestra avances en el acceso al saneamiento y al agua potable


Entre el 2000 y 2015 todos los países lograron avances en ambos indicadores. Los casos más notables son Belice, país en el que el acceso al agua potable pasó de 85% a 99% de la población, y Honduras en donde el acceso a servicios de saneamiento aumentó 20 puntos porcentuales en ese mismo periodo. A pesar de estos avances, Centroamérica debe continuar por esta ruta para lograr una cobertura similar a la de países desarrollados.

 

 

toparrow

 


Se reduce prevalencia de subalimentación, aunque persisten niveles elevados en algunos países


Todos los países centroamericanos, excepto Guatemala y Belice, han logrado reducir durante los últimos tres años (2013-2016) el porcentaje de población que no consume las calorías necesarias por día. Sin embargo, en la mayoría de ellos este indicador sigue mostrando niveles muy elevados respecto al promedio del resto de Latinoamérica y el Caribe. La región, aún en el contexto del cambio climático, tiene potencial para ampliar la producción de alimentos para consumo interno. Ademas de las condiciones de precipitación y clima, varios países tienen una alta proporción de áreas cultivables por persona, parte de ellas ociosa.

toparrow

 

 

conare2016 pen2016

 

   

eMail: programa@estadonacion.or.cr

CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200

Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626

 

Arriba